En el día mundial del Sindrome de Down,  un día para celebrar la inclusión, la igualdad y la crianza con dignidad deseo brindar unas cortas pautas educativas.

 

Los niños con Sindrome de Down ademas de ser pequeños extraordinarios, cuentan con factores de riesgo de predisposición al cáncer, presentando así  un mayor riesgo de leucemia 20 veces mas  que la población general, presentándose ademas con unas características peculiares, requiriendo tratamientos modificados pero con pronostico similar al resto de los niños con leucemia.

 

La  leucemia en estos niños es algo muy poco frecuente con una incidencia de  tan solo del 1 al 2%,  la mayoría de estos casos se da en los primeros años de vida.  En los primeros 3 años la leucemia mieloide aguda LMA es la mas frecuente, y después de los 3 años predomina la Leucemia Linfoíde Aguda.

 

La importancia de esta información para todas aquellos padres de niños con Síndrome de Down, es sensibilizarlos de la importancia de la asistencia a los controles semestrales de crecimiento y desarrollo con pediatra con evaluación del hemograma (cuadro hemático).   Lo anterior permitirá un seguimiento adecuado y una detección oportuna.

 

Si deseas evaluación de tu hijo o mayor información no dudes en consultarme.

 

 

Dra. Diana Valencia

HematoKids

Contacto: 6385215 Ext 11*26 – cel: 3123419041