Todos sabemos que los niños mueren y muchos sufren enfermedades limitantes e incapacitantes para la vida, sufriendo tanto ellos como sus familias situaciones de gran fragilidad y vulnerabilidad; es así como nacen los CUIDADOS PALIATIVOS CP como una respuesta a estas necesidades teniendo como objetivo fundamental mejorar la calidad de vida de pacientes pediátricos y sus familias.

 

Lamentablemente en la actualidad el desarrollo de los cuidados paliativos pediátricos (CPP) en nuestro país es escaso, por lo que la cobertura de las necesidades de estos pacientes es deficitaria en muchos aspectos.

 

Los CP siguen estando asociados por la sociedad con fenómenos como la vejez o la terminalidad. En los niños no se requiere de un pronostico vital para sus inicios y están al alcance en cualquier etapa de una enfermedad grave, sea que padezcan enfermedades congénitas, neurológicas, cardiacas, renales o cáncer entre otras.

Los cuidados paliativos no intentan alargar ni acortar la supervivencia de los niños sino aliviar el sufrimiento y brindar una vida con calidad, se centran en la prevención, en el apoyo físico, social, psicológico y espiritual al niño y a su familia.

 

Los CP pueden ser brindados desde el diagnóstico de una enfermedad grave, pueden ser recibidos durante el periodo de tratamiento con fines curativos, y no esperar a la ausencia de respuesta al tratamiento o a la aceptación de haber agotado las posibilidades terapéuticas para usarlos en estado de terminalidad. El inicio de los CP se debe hacer en fases tempranas de la enfermedad, permitiendo así crear un buen vínculo con el paciente y su familia, mejorando la atención en fases avanzadas.

 

El criterio para que un niño tenga indicación de recibir cuidados paliativos es la improbabilidad de que el niño alcance la edad adulta. El solicitar apoyo en esta área es estar abierto a recibir herramientas de soporte para controlar los signos y síntomas que generan sufrimiento y a vivir la enfermedad de tu hijo de la compañía de profesionales.

 

Dra. Diana Valencia

HematoKids

Contacto: 6385215 Ext 11*26 – cel: 3123419041